Skip links

La Nostalgia es la nueva protagonista del Marketing Emocional

Nostalgia, el máximo exponente del marketing emocional

Siempre dicen «cada vez ha sido mejor» y la verdad es que no hay frase más cierta! Los humanos tienen una gran tendencia a anhelar recordar el pasado, ya sea en tiempo, lugar, canción, programa de televisión, ¿por qué no? ¡Incluso en artículos como juguetes de nuestra infancia! Por eso, cuando vemos elementos que nos evocan momentos alegres de nuestra infancia, inmediatamente conectamos con ellos. ¡Esto es algo que las marcas pueden aprovechar!

Si la nostalgia es, y será siempre, una excelente manera de conectar con el público a través de esos sentimientos o recuerdos que “reviven” un momento determinado de sus vidas, sobre todo si la conexión es en forma de un producto y/o servicio que les recuerda ellos ese pasado feliz.

Por esta razón, hace tiempo que existe una gran tendencia en lo que llamamos «marketing emocional», ya que «vintage» o «retro» también se asocia con un sentido de individualidad y originalidad, especialmente entre los millennials, que es uno de los principales públicos. para lograr este «engagement» efectivo, de modo que una determinada marca no solo esté «en la mente» del consumidor y/o usuario, sino también en la «mente» del consumidor y/o usuario porque podrá sentir que retrocede en el tiempo, a sus mejores momentos y recuerdos.

El marketing de la nostalgia se incluye dentro del marketing emocional, el cual es una poderosa herramienta para tener un alto impacto en la imagen de una marca, ya que el poder de la nostalgia radica en el vínculo emocional que genera una marca con los consumidores, lo que se traduce en lealtad y alto recuerdo de esa marca. despertó su afecto.

 

Hacer una Campaña de Marketing de Nostalgia

Aunque este tipo de actividades a menudo representan una garantía cercana a la certeza, son actividades que deben construirse con especial cuidado para lograr los resultados deseados.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el recuerdo que queremos asociar a un producto o servicio no está intrínsecamente asociado a otro recuerdo negativo. Esto es esencial. Se trata de combinar «ayer» con «hoy» y lo que podría haber estado bien entonces podría no estarlo hoy. Este es el primer paso para que la actividad no se pueda asociar a recuerdos o eventos de mal gusto.

En segundo lugar, tenemos que tener muy claro lo que queremos abordar, y con eso en mente, lanzar una campaña para despertar la nostalgia de las personas que pertenecen a esta franja de edad en particular, para conectarla con las personas que sucedieron en esa franja de edad. Los momentos importantes están vinculados a la gama y son fácilmente identificados por ellos.